Todos hemos pasado por la experiencia de aplicar a una vacante sin contar con experiencia laboral previa, sin embargo, en este momento se hace aún más difícil ya que los puestos, al pasar los años, se tornan más especializados y se exige a los candidatos un nivel superior, al requerido años atrás.

Uno de los mayores temores al que se expone una persona que no cuenta con experiencia, es que su hoja de vida sea descartada y que no se le brinde la oportunidad, porque algo cierto es ¿Cómo puedes obtener la experiencia, si no te brindan tu primera oportunidad? 

Por esto quiero brindarte recomendaciones que te ayuden a enfrentar este desafío

1.Todo parte de tu hoja de vida

Si te llaman a una entrevista, es porque le ha llamado la atención tu perfil y descubrir lo que les puedes ofrecer. Entonces prepara una hoja de vida ganadora.

También te puede interesar el artículo “Evita estos 5 errores en tu hoja de vida”

2.Prepárate para responder a las preguntas más comunes que hacen los reclutadores

Y ¿por qué no?, prepárate tú para realizar las preguntas adecuadas y causar una buena impresión.

También te puede interesar el artículo “¿Qué preguntas puedes hacerle a tu entrevistador”

3. Busca información acerca de  la empresa

También busca información  del puesto al que aplicas,  ten claro que es lo que te gusta de la misma y cómo crees que puedes aportarle.

4. Sé sincero sobre tus conocimientos

Debes hacer énfasis en todo lo que te gustaría aprender, hacer. Toma como referencia tus prácticas como estudiante, porque aunque no hayan sido bajo un contrato o con la misma formalidad que un empleo, pudiste ver y experimentar como es estar en una organización.

También te puede interesar el artículo “¿Cuáles competencias profesionales debes desarrollar”

Consideraciones Finales

En caso de que no hayas practicado, entonces expresa experiencia como algún voluntariado en donde hayas participado o tus habilidades fortalecidas en tu escuela o universidad, como la responsabilidad o el trabajo en equipo.

Se flexible en cuanto al salario ofertado, si bien es cierto, hay profesiones en que se tiene que comenzar desde abajo, no pretendas que de una vez puedas ganar lo mismo de alguien con más experiencia que tu. Recuerda que hay escalafones salariales y en muchas empresas tienes que ganarte ese tan preciado ascenso pero todo lleva su proceso, no pierdas la oportunidad de aprender, ya que la mejor forma es haciendo.

¡Te ayudamos a conseguir un mejor trabajo más rápido!

¿Sientes que con tantos cambios te estás quedando atrás profesionalmente? Y cómo no sentir incertidumbre, miedo y ansiedad con la semejante transformación por la cual hemos pasado. De hecho acabamos de pasar por un cambio de era.

¡Queremos ayudarte a conseguir esa oportunidad laboral que tanto ha esperado y que sabes te mereces!

Descarga el ebook gratuito «Tu Hoja de Vida Perfecta» aquí

¿Qué te pareció este artículo? ¡Dime en los comentarios!

Gaby Sánchez
Psicóloga
CoFundadora de Positivamente