Nunca falta esa persona que llega y nos critica lo que hacemos o no hacemos, y que sin importar qué, nunca le parece suficientemente bueno. ¿Te ha pasado? Bueno, a nosotros también.

En la vida nos encontraremos personas que sin saber lo que nos encontramos viviendo, simplemente van a llegar y quizás hasta sin tacto van a opinar sobre ti, lo que debes hacer o dejar de hacer, lo que debes decir o hasta pensar, personas que te pueden ofender, pero quiero que sepas que tienes el poder de elegir con qué te quedas, cuantas de esas palabras te aportan.

Tú tienes el derecho de decir que no te encuentras de acuerdo con sus opiniones, utilizando siempre la asertividad a tu favor y manteniendo una mente abierta a las situaciones., no todas las personas tienen malas intenciones, solo que no supieron como hacerte llegar el mensaje correcto.

"La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la cosa más fácil, hablar mal de los demás." - Epicteto

«La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la cosa más fácil, hablar mal de los demás.»
– Epicteto

La asertividad es importante en la comunicación, esta es una habilidad social que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás. suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otros. Hago énfasis en este punto, porque hay que entender que esa persona que te critica o que quiere que cambies, también tiene sus batallas internas.

Las personas que nos critican, así como nosotros, tienen sus conflictos o carencias que no han resuelto. También, puede ser que su autoestima se encuentre desequilibrada o que ni siquiera ha hecho consciente sus propias dificultades emocionales y que la única forma de desahogo es ver y criticar lo que inconscientemente no le gusta en sí mismo o reflejar sus temores en otras personas, algo que en psicología llamamos proyecciones. Dicho en otras palabras, es un mecanismo de defensa mediante el cual la persona atribuye a otros, sentimientos, pensamientos o impulsos propios que niega a aceptar en sí mismo.

"La crítica es la fuerza del impotente."  - Alphonse de Lamartine

«La crítica es la fuerza del impotente.»

– Alphonse de Lamartine (1790-1869) Historiador, político y poeta francés.

Asi que decidimos hacer un episodio en nuestro podcast especialmente dedicado a darte luces sobre este tema tan importante.

Te muestro a continuación un pequeño preview del mismo.

 

Has click  aquí para escuchar nuestro podcast en Anchor o aquí si quieres escucharlo en tu Spotify.

También te puede interesar nuestro episodio: “Inteligencia Emocional en la Nueva Normalidad

Un abrazo,

Luis.

¡Por favor déjame tu comentario!