¿Alguna vez has escuchado la frase de que el panameño no cuenta con un buen servicio al cliente?,  lo que las empresas buscan es que sus colaboradores puedan brindar un servicio de calidad  y más en este momento, en donde requerimos una reactivación de la economía luego de los retos del Covid-19, ahora te pregunto ¿Estás de acuerdo con esa frase?.

A Panamá  se le considera un país de tránsito y conectividad por su posición geográfica y por el Canal, en donde diariamente se reciben embarcaciones de distintas partes del mundo. Recibimos personas de otros países, que vienen a deleitarse de nuestra privilegiada naturaleza, es por esto que el turismo es tan importante y tan beneficioso y con el, el servicio al cliente.

 "Panamá, Puente del Mundo, Corazón del Universo"

 

“Panamá, Puente Del Mundo, Corazón Del Universo”.

El servicio al cliente es toda la gestión que realiza una organización para satisfacer las necesidades de sus clientes, quienes utilizan o compran sus productos o servicios. Actualmente vivimos en el momento propicio para que las empresas y sobre todo tú, que perteneces a este hermoso país, ya sea porque naciste en Panamá, porque te naturalizaste o porque resides aquí, para que realices el compromiso de potenciar y desarrollar todas esas competencias  que el mundo de hoy necesita, la más importante, la calidad humana y  conexión emocional  al brindar una buena atención al cliente.

Al hablar de cliente no solo me refiero a esa persona que compra tus productos; en la empresa donde trabajas, tus clientes son tus compañeros; en tu hogar,  son tu familia y en tu entorno, tus amigos o conocidos. Todos por igual merecen ser tratados con respeto e importancia.

“Las compañías que construyen una marca duradera tienen una relación emocional con sus clientes. Una relación basada en la confianza”.

– Howard Schultz (Starbucks).

Respondiéndote a la pregunta que te hice al inicio, te puedo comentar que no me encuentro de acuerdo con la frase, porque en mi vida he conocido mucha gente amable, honesta, trabajadora, de la que he aprendido y me he llevado las mejores experiencias, entonces soy de las que cree que no se puede generalizar o culpar a todo un país, por las acciones de un grupo que al final no representa a la mayoría.

Todos nacemos con habilidades y competencias, algunas más desarrolladas que otras, también influye el ambiente en el que nos  desenvolvemos y a medida que vamos tomando consciencia de nuestros actos y ganamos experiencia, también influyen nuestra actitud y nuestras ganas de superarnos.

“Aquí hay una regla simple pero poderosa: Siempre dale al cliente más de lo que espera recibir”

-Nelson Boswell.

A continuación  te comparto estrategias que te ayudarán a brindar un mejor servicio al cliente:

1. Recibe y Despide con una Sonrisa

No hay algo más cálido que recibir una sonrisa, ahora tenemos el desafío del uso de mascarillas, pero te puedo asegurar que aunque tu sonrisa no se pueda ver, si se puede sentir. Hay un pequeño ejercicio que te quiero compartir, toma tu celular, frunce tu seño o coloca rostro enojado, ahora di la frase “buenos días, ¿en qué le puedo colaborar?, ahora repite la misma frase, pero ahora  con una sonrisa en tu rostro, ¿Te diste cuenta de la diferencia en el tono de voz?, aunque las personas no vean lo que estás haciendo con tu rostro, si pueden sentir a través de tus palabras los sentimientos positivos o negativos que expresas.

“Un hombre sin una sonrisa en la cara no debería abrir una tienda”. 

-Proverbio chino

¿Qué esperas para dibujar una sonrisa en tu rostro cada vez que atiendas a alguien?, todos tenemos retos, desafíos, pero tus clientes no tienen la culpa de los mismos.

2.Utiliza Palabras Positivas

Por favor, huye de la palabra “no”, espanta a los clientes. En caso de que no sepas alguna respuesta o no esté dentro de tus posibilidades poder atender al cliente, llama a tu Jefe inmediato o apóyate con otro compañero, busca soluciones. Los clientes valoran a las personas proactivas, profesionales,  y a los que ofrecen alternativas.

 

“El consumidor olvidará lo que dijiste, pero jamás olvidará lo que has hecho sentir ”

-Anónimo

3.Personaliza el Trato con tu Cliente

Todos queremos sentirnos apreciados, valorados y recordados, es por esto que lo mejor sería que vayas conociendo a tus clientes (externos e internos), que les gusta, que les incomoda, apréndete su nombre o su apellido y recuerda siempre colocar un “Señor o Señora” por delante, el respeto es primordial.  Te aseguro que este pequeño gesto marcará una gran diferencia.

 

“Si logras construir una gran experiencia, los clientes se lo dicen unos a otros. El boca a boca es muy poderoso.”

-Jeff Bezos, CEO de Amazon.com

 

Un abrazo,

Gaby.

¡Por favor déjame tu comentario!

Gabriela Sánchez Co-Fundadora de Positivamente