¿Te ha costado motivar a tu audiencia? ¿Los ves muy serios mientras tu sientes que das lo mejor de ti en tu ponencia? A nosotros también nos ha costado.

Pasamos por ahí y pudimos salir adelante gracias a diferentes técnicas, pero hay una en especial que es clave para el éxito a la hora de enganchar a la audiencia.

Permíteme contarte.

Era un sábado por la tarde y estábamos por dar nuestra primera capacitación empresarial. Llegaron los colaboradores al salón, todos habían salido de sus turnos, por lo que estaban cansados y con ganas de ir a casa. Y se les notaba en la cara.

Ese fue el gran reto con el que nos enfrentamos con nuestro primer cliente.

Afortunadamente, Gaby y yo ya teníamos años hablando en público antes de aquel momento, por lo que habíamos preparado una serie de estrategias para lograr que se relajaran y que se pudieran comunicar libremente ¡Y funcionó!

Que alegría fue ver que paso a paso se fueron soltando, riendo y hablando, tanto, ¡Que luego tuvimos el reto de contenerlos!

Ese día todos los colaboradores hicieron un compromiso para llevarse mejor entre sí luego de todo lo que aprendieron y se dijeron mutuamente.

Los años han pasado y miramos hacia atrás con cariño y agradecimiento hacia ese primer gran hito en nuestra trayectoria como empresa que nos ha llevado hasta aquí.

Pero, a pesar de nuestro conocimiento del tema que íbamos a exponer, esto no hubiese sido posible sin poder haber manejado la motivación de la audiencia para que la información pudiera transmitirse.

 

Con base a esa experiencia aprendimos que lo más importante para transmitir un mensaje efectivamente, es que tanto el expositor como la audiencia «hablen el mismo idioma», y no me refiero a español, inglés o ruso, sino a «significados».

Así que, aquí te va la técnica #1 para enganchar con tu audiencia: el insight.

¿Qué es un insight? es una situación que vive la audiencia en relación a tu mensaje, que traes a colación para demostrar que sabes por lo que ellos pasan. 

Un insight también lo puedes formular como pregunta para llevar a la audiencia a responderla en su mente o de forma verbal.

Un ejemplo de insight sería de la manera que comenzamos este artículo: «¿Te ha costado motivar a tu audiencia? ¿Los ves muy serios mientras tu sientes que das lo mejor de ti en tu ponencia?»

Cuando la audiencia percibe que tu los entiendes son más receptivos al mensaje porque sobreentienden que el mismo será atinado a su vida, y por ende, que les aportará valor.

Todos somos atraídos a aquellas cosas que nos traen algún beneficio, por lo que mostrar a tu audiencia que comprendes su realidad y que tiene algo un mensaje valioso para ellos, les da motivos para escucharte y valorarte.

¡Te ayudamos a conseguir un mejor trabajo más rápido!

¿Sientes que con tantos cambios te estás quedando atrás profesionalmente? Y cómo no sentir incertidumbre, miedo y ansiedad con la semejante transformación por la cual hemos pasado. De hecho acabamos de pasar por un cambio de era.

¡Queremos ayudarte a conseguir esa oportunidad laboral que tanto ha esperado y que sabes te mereces!

Descarga el ebook gratuito «Tu Hoja de Vida Perfecta» aquí

¿Qué te pareció este artículo? ¡Dime en los comentarios!