Cómo Responder A ¿Cuál es Su Aspiración Salarial?

Te encuentras en una entrevista de trabajo y te  pregunta el reclutador -¿Cuál es su aspiración salarial? – y tú te quedas  en blanco, así que dices lo primero que viene a tu mente.

¿Cómo responder adecuadamente a esta pregunta? ¿Cuáles son los errores más comunes que no debes cometer? ¿Cuáles son las mejores respuestas? Aquí te contamos.

También te puede interesar el artículo “Los Desafíos De La Entrevista Laboral y Estrategias Para Afrontarlos”

Pero antes de contarte, queremos que sepas algunas cosas. Quizás en este momento estés pensando ¿Por qué me preguntan esto, si me darán el salario que ellos quieren? o ¿Y si les digo que yo quiero ganar 5 mil dólares o un millón de dólares?

Esta pregunta se hace, porque muchas empresas no te pueden decir (por políticas internas), cuanto ofrecen, así que esta es una manera de saber si te encuentras en el rango que ellos ofrecen, y si se continúa con el proceso de reclutamiento, si deben realizar alguna estrategia para llegar a un acuerdo contigo y compensarte con beneficios extras para que aceptes el puesto o si tú aspiración es tan elevada, que deben considerar seguir el proceso con otra persona.

No pienses jamás que lo hacen por molestarte, al contrario, te están ahorrando tiempo a ti, y están ahorrando tiempo ellos, recuerda que el reclutamiento se debe hacer en el menor tiempo posible, porque se están sobrecargando a otras personas o porque la operación de ese puesto se han detenido completamente.

Ahora sí

 

1. Investiga sobre los salarios ofertados en el mercado

Para el puesto que estás aplicando. Recuerda que podemos aspirar a una cifra, pero puede ser que para esos puestos, no sea posible.

Sigue formándote y aprendiendo, para ascender y ganar ese salario soñado.

2. Responde un rango de salario

Esto hará que se te perciba como un profesional flexible, pero recuerda que este rango debe ser acorde a la oferta y demanda del mercado, y te debe servir para tu estilo de vida.

3. Considera también los beneficios que pueda ofrecer la organización

Ten en cuenta que es más importante para ti, como oportunidades de crecimiento profesional, pólizas de seguro de accidente/vida, descuentos en servicios, estudios/becas/capacitaciones, Bonos por cumplimiento de metas, flexibilidad de horario, servicios de transporte.

Muchas veces no se le presta la debida atención a los salarios emocionales, los que no necesariamente son económicos, pero que al recibirlos, te facilitan tu calidad de vida. Imagínate ganar el salario soñado, pero no contar con horarios flexibles o no contar con  cobertura médica o póliza de vida, que muchas veces son costeados por las empresas.

Consideraciones Finales

Al final como candidato eres el que elige aceptar un puesto o no, mi recomendación es que seas sincero desde el inicio, a veces se acepta un puesto por necesidad, pero recuerda que la empresa está confiando en ti, y este proceso también tiene un costo.

Si el salario no te convence y aceptas ser contratado, pero tienes en mente irte a los 2 o 3 meses o cuando te llegue esa otra oferta que sí satisfaga tus necesidades, estás poniendo en tela de duda tu imagen como profesional, lo que lastimosamente te puede afectar en un momento de tu carrera.

Piensa bien las cosas, por ti y por los demás.

Confía en ti, en qué conseguirás esa oportunidad que tanto has anhelado.

¡Te ayudamos a conseguir un mejor trabajo más rápido!

¿Sientes que con tantos cambios te estás quedando atrás profesionalmente? Y cómo no sentir incertidumbre, miedo y ansiedad con la semejante transformación por la cual hemos pasado. De hecho acabamos de pasar por un cambio de era.

¡Queremos ayudarte a conseguir esa oportunidad laboral que tanto ha esperado y que sabes te mereces!

Descarga el ebook gratuito “Tu Hoja de Vida Perfecta” aquí

¿Qué te pareció este artículo? ¡Dime en los comentarios!

Un abrazo,

Gaby Sánchez
Psicóloga
CoFundadora de Positivamente

 

 

Comparte este contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *