Cómo vestir para una entrevista de trabajo es crucial para que el entrevistador o reclutador pueda captar la mayor cantidad de información sobre ti, y que al compararla con tu hoja de vida, talentos y habilidades, esta sea congruente.

Ya que al no poderte ver en persona, la poca información que reciba de ti en esta experiencia, es crucial para entender quién eres y comprobar lo que tu hoja de vida dice que sabes.

No se trata de que tu imagen aparente cosas que no eres, definitivamente no es de lo que se trata esto. Se trata de un círculo virtuoso entre tu mundo interior y mundo exterior. Y para explicarlo, he escrito este artículo para ti, para que puedas entender en tres sencillos pasos, cómo la imagen juega un rol valiosísimo en tu éxito profesional y cómo lograr un look que te potencie para llegar al siguiente nivel.

"La entrevista también puede ser virtual, y eso no le resta importancia a la imagen profesional, sino que, de hecho, la aumenta."

“La entrevista también puede ser virtual, y eso no le resta importancia a la imagen profesional, sino que, de hecho, la aumenta.”

– Luis Rivera, @positivamentegram

1. Vístete Como Tú Eres. No te Disfraces

El primer paso para que tengas éxito con la imagen es que seas tu mismo, porque si tratas de ser alguien más, no va a funcionar. Ahora, esto no significa que te vas a mostrar en pijamas en la entrevista, sino que hay formas de expresar tu estilo propio en su faceta laboral.

Por ejemplo, si eres una persona descomplicada y sencilla que no le interesa resaltar con muchos colores, brillo y texturas, puedes usar colores sobrios, texturas suaves y piezas atemporales. Esto, hará que las empresas perciban que vas a fluir en tu trabajo y que a la vez lo vas a tomar en serio y que pueden confiar en ti.

Te recuerdo que cada estilo proyecta formas de ser y pensar, por lo que invertir en tu imagen te puede ayduar a comunicar las características positivas de forma de ser y pensar y no de las negativas. Pero mejor aún, ir con un coach de imagen que pueda identificar tu estilo de imagen, te puede ayudar a descubrir aquellas características internas en las que debes trabajar para ser mejor persona.

"No se trata de que tu imagen aparente cosas que no eres. Se trata de un círculo virtuoso entre tu mundo interior y mundo exterior."

“No se trata de que tu imagen aparente cosas que no eres. Se trata de un círculo virtuoso entre tu mundo interior y mundo exterior.”

– Luis Rivera, @positivamentegram

2. Utiliza a Favor la Psicología de Las Prendas

Las empresas invierten mucho en su imagen corporativa, por lo que debes investigarla antes, ya que no sólo es importante para que conozcas sobre la empresa en la que aplicas, sino también para que puedas ganar la delantera en la entrevista.

Incorporar prendas, colores o accesorios que se relacionen con la imagen corporativa de la empresa, le permitirá al entrevistador visualizarte siendo parte de la misma, además de enviar un mensaje sutil pero poderoso de que tu “encajas” allí.

Esto no quiere decir que vas a cambiar completamente tu marca profesional en cada entrevista a la que vayas con tal de conseguir la entrevista, se trata de que seas auténtico y estratégico. Además que también te sirve a ti para “cambiarte el chip” y visualizarte a ti mismo en esta nueva faceta de tu vida laboral.

"El primer paso para que tengas éxito con la imagen es que seas tu mismo, porque si tratas de ser alguien más, no va a funcionar."

“El primer paso para que tengas éxito con la imagen es que seas tu mismo, porque si tratas de ser alguien más, no va a funcionar.”

– Luis Rivera, @positivamentegram

3. Domina Tus Básicos y Cuida de Los Detalles

 que así mismo te esmeras en tu trabajo y que te preocupas por hacer bien las cosas. 

Darse cuenta de estos detallitos puede ser desafiante para uno mismo que se mira siempre en el espejo, por lo que puedes pedir ayuda a alguien para que vea lo que tu no ves.

Muchas personas gastan el dinero en ropa de la peor manera posible. Antes de comparar ropa llena de colores, patrones, brillos y otras cosas exóticas, tienes que primero tener lo básico y elemental. En la ropa no se debe gastar, se debe invertir. Por lo que equipar tu closet partiendo de los básicos hasta las piezas más específicas y pop, hará que nunca se te acabe la ropa.

"Cualquiera puede tener un blazer de marca, pero no todo el mundo va a tener sus zapatos lustrados. Presta atención a los detalles."

“Cualquiera puede tener un blazer de marca, pero no todo el mundo va a tener sus zapatos lustrados. Presta atención a los detalles.”

– Luis Rivera, @positivamentegram

Conclusiones Finales

No está de más decir, que la ropa laboral tiende a ser más sobria y básica que la ropa de salir o de fiesta. Si tu le das demasiada importancia a tu imagen, envías el mensaje que tu foco está en la parte superficial y vana de las cosas, e inclusive, las personas pueden intuir que tienes algún tema que resolver con tu autoestima. La imagen  nunca debe opacar tu personalidad, valores y talentos.

Espero que estos tips hayan sido de valor para ti, y si lo fueron por favor déjamelo saber aquí en la caja de comentarios. También puedes escribirme qué otros temas te gustaría que nosotros desarrollemos.

 

Un abrazo,

Luis.