¿Te ha pasado que en una entrevista de trabajo te preguntan acerca de una experiencia laboral y quisieras comentar todo lo negativo que viviste? o ¿Terminaste exponiendo a tus Jefes y empresa? 

En tu vida profesional, tienes que tener cuidado en cómo hablas de tus experiencias laborales, jefes y colegas. Ya que vivimos en un mercado interconectado, debes resistir la tentación de desahogarte, sobre todo cuando estás en búsqueda de una mejor oportunidad laboral.

Quiero decirte que todo lo que has vivido forma parte de quien eres, así que por ende, tanto las cosas negativas como las positivas que has vivido en tus trabajos te han preparado y fortalecido para seguir creciendo. Tu trayectoria laboral también forma parte de tu Marca Profesional, por lo que es importante que te proyectes como una persona agradecida que valora su propio camino y que tiene una actitud positiva ante los desafíos.

“La gente se acordará de nosotros, pensará en nosotros y hablará de nosotros, por cómo les hicimos sentir y ese es el verdadero legado”.

-Daniel V Chappell

Para refrescar un poco la definición de Marca Profesional, si aún no te encuentras muy familiarizado con el concepto, se refiere a tu gestión en el campo laboral, lo que sabes, lo que haces, envuelve también la manera en cómo gestionas tus conocimientos, cómo los aplicas, tiene que ver con tus resultados, es tu experiencia.

Para profundizar un poco más en el concepto de trayectoria, se refiere a toda tu vida profesional, y sin importar que tan vasta o poca sea, debes tener muy en cuenta  que cada trabajo en el que te has desempeñado es importante, porque te ha brindado nuevas habilidades, porque ganaste nuevas experiencias o nuevos amigos; tampoco importa si en cierto lugar trabajaste tres meses o diez años, lo que verdaderamente importa es lo que Tú hiciste en ese tiempo, cuáles fueron tus aportes y qué legado o qué diferencia dejaste.

Lo Que Buscan las Empresas

Te comparto este artículo, porque aunque no lo creas son muchos los candidatos que al preguntarle acerca de sus experiencias profesionales solo se limitan a contestar la cantidad de años, o las funciones específicas y omiten totalmente sus aportaciones a las organizaciones. Esto sucede porque son profesionales que ejercen sus labores de manera automática, o puede ser también que  no encuentran la forma de mostrar sus competencias, por lo que se quedan en la zona de confort, por eso es tan común ver en empresas, personas con muchísimos años de servicio en un mismo puesto vs personas con menos trayectoria, que demuestran su talento y en poco tiempo tienen un crecimiento.

“Uno puede optar por volver a la seguridad o avanzar hacia el crecimiento. El crecimiento debe ser elegido una y otra vez; el miedo debe ser vencido una y otra vez.”
-Abraham Maslow

Las empresas de hoy en día buscan profesionales que se puedan diferenciar del resto, colaboradores que aporten con ideas innovadoras, colaboradores que se puedan comunicar, y tú tienes mucho para dar, no te estanques.

Tampoco esperes que la empresa te brinde todo, busca mejorar por tus propios medios, hoy en día hay educación de alto nivel en la web, busca información y auméntale el valor a tu trayectoria.

"No desees que las cosas sean más fáciles, desea tú ser mejor." - Jim Rohn

“No desees que las cosas sean más fáciles, desea tú ser mejor.”

– Jim Rohn

Error En la Entrevista, NO LO COMETAS!

Tengo que decirte que son muchas las empresas que en este momento se encuentran realizando cambios para beneficios de sus colaboradores, sin embargo, NINGÚN trabajo es perfecto, siempre te encontrarás algún grado de ansiedad, porque personas con las que quizás no establezcas conexión, personas que no termines de comprender a fondo. 

Quizás hayas sido contratado con algunas promesas, que luego no se cumplieron a cabalidad en el camino o que hayas comenzado con mucha ilusión en tu puesto y luego, por distintas circunstancias, el ambiente se tornó difícil con tu jefe  o con tus compañeros. 

“Lo que hablas de otras personas dice más de ti, que de los demás”

-Anónimo

Puede ser también que en la empresa se tuvo que hacer una reducción de personal y resultaste afectado, muchísimas cosas pueden suceder y de las cuales no se tiene el control; pero si tienes el poder de cómo te vas a expresar de tus antiguos trabajos, cuando te realicen las preguntas en entrevistas laborales por ejemplo, no hay nada peor de que un reclutador escuche de ti todo lo negativo que tienes que decir acerca del lugar que  te brindó la oportunidad. Muchos candidatos son descartados, porque los reclutadores piensan que así como se  habló mal de una empresa o de las personas, por qué no lo haría de la empresa actual en caso de ser aceptado.

"Da siempre lo mejor que tienes. Lo que plantes ahora, lo cosecharás más tarde." - Og Mandino

“Da siempre lo mejor que tienes. Lo que plantes ahora, lo cosecharás más tarde.”

  • – Og Mandino

Conclusiones Finales

En vez de esto, céntrate en lo positivo, en lo que aprendiste, en lo que aportaste, a las empresas y reclutadores les interesa conocer lo que aprendiste a hacer y los logros que alcanzaste en los empleos a lo largo de tu trayectoria profesional.

También toman en cuenta tu actitud, la forma en cómo lo expresas, recuerda que todo debe ser congruente. 

Si quieres conocer acerca de otros desafíos de las entrevistas laborales, te invito a leer nuestro artículo “Los Desafíos De La Entrevista Laboral Y Estrategias Para Afrontarlos”.

Gabriela Sánchez Co-Fundadora de Positivamente

 

Un abrazo,
Gaby