La Ventana de Johari es una gran herramienta para desarrollar nuestra inteligencia emocional, más específicamente, la inteligencia interpersonal y la intrapersonal. Particularmente, es una de las herramientas de auto-conocimiento que más referimos en nuestros cursos y artículos debido a su increíble capacidad para aplicarse a diferentes escenarios.

Mientras que la inteligencia interpersonal nos permite comprender a las demás personas y relacionarnos sanamente con estas, la inteligencia intrapersonal nos permite conocernos a nosotros mismos desde el auto-análisis.

Es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harrington Ingham — las primeras letras de cuyos nombre conforman la palabra Johari — para ilustrar los procesos de interacción humana. — Wikipedia

En esta herramienta, la Ventana de Johari, tenemos la oportunidad de analizar de una forma íntegra y comparativa estos dos aspectos de nuestra vida y obtener respuestas desde ambas inteligencias.

La Ventana de Johari - Herramienta Gráfica

Componentes

La Ventana de Johari se divide en dos columnas:

  • Yo Conozco
  • Yo Desconozco

y en dos filas:

  • Los Demás Conocen
  • Los Demás Desconocen

Estas se interceptan entre sí formado cuatro cuadrantes para analizar y desarrollar:

  • Área Pública
  • Área Ciega
  • Área Oculta
  • Área Desconocida

“A menudo las personas dicen que aún no se han encontrado a sí mismas. Pero el sí mismo no es algo que uno encuentra, sino algo que uno crea”.

– Thomas Szasz

“A menudo las personas dicen que aún no se han encontrado a sí mismas. Pero el sí mismo no es algo que uno encuentra, sino algo que uno crea”. – Thomas Szasz

Área Pública

También conocida como el Área Libre, este cuadrante hace referencia a aquellas cosas que tu conoces de ti mismo y los demás también conocen. Coloca aquí aquellas cosas que tu consideras que son públicas acerca de ti mismo:

  • ¿Que crees que los demás piensan de ti que tu también consideras de ti mismo?
  • ¿Cómo es tu forma de ser percibida por ti y los demás?
  • ¿Cuáles son tus mejores atributos o habilidades del área pública?
  • ¿Cuáles son tus oportunidades de mejora del área pública?

Área Ciega

Para mi, el área más peligrosa, este cuadrante hace referencia a aquellas cosas que tu desconoces de ti mismo pero que los demás sí conocen. Primero, al esfuerzo de hacer introspección para colocar aquí aquellas cosas que te han dicho sobre ti mismo pero que tu consideras que no son ciertas.

Luego de que coloques tus propias respuestas, pregúntale a personas cercanas a ti, y con una mentalidad abierta, escucha con atención sus respuestas y anótalas aquí. Claro está, esto no quiere decir que automáticamente sean ciertas. Si luego de analizar y comparar las diferentes respuestas encuentras una o varias que no son ciertas, pregúntate a tu mismo ¿Qué puedes estar haciendo para que los demás te perciban de esta manera?

“Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino”.

– Carl Jung

“Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino”. – Carl Jung

Área Oculta

Es el área más intima y privada. Este cuadrante hace referencia a aquellas cosas que tu conoces de ti mismo pero que los demás desconocen. Coloca aquí aquellas cosas que tu consideras que son secretas; que has reservado para ti solamente.

  • ¿Cuáles son esas cosas que sólo le has contando aun número muy selecto de personas?
  • ¿Cuales son esas cosas que no le has contado a nadie sobre ti mismo?

Más importante que tener estas respuestas muy claras, es conocer las razones por las cuales hemos decidido ocultar esta información y reservarla sólo para nosotros.

  • ¿Qué opinión crees que los demás tendrían de ti al conocer esta área?

Hay que tener en cuenta que hasta que esta información no sea llevada hacia el área pública, no tendrás conocimiento si tus asunciones son ciertas o no.

Área Desconocida

Es el área de las motivaciones inconscientes. Este cuadrante hace referencia a aquellas cosas que tu y los demás desconocen sobre ti mismo. Aquí yace también, todo lo que potencialmente puede ser pero aún no ha sido. Entonces ¿Cómo puedes tu y los demás conocerte más a ti mismo?

  • Realiza actividades fuera de tus gustos o preferencias
  • Colócate en escenarios nuevos y desconocidos que vivas por primera vez
  • Enfrenta tus miedos y vive nuevas experiencias.
  • y lee nuestro artículo Cómo Expandir Tu Zona de Confort

“Ni siquiera el mejor explorador del mundo hace viajes tan largos como aquel hombre que desciende a las profundidades de su corazón”.

– Julien Green

“Ni siquiera el mejor explorador del mundo hace viajes tan largos como aquel hombre que desciende a las profundidades de su corazón”. – Julien Green

Antes de despedirme, te comparto por acá una plantilla en blanco de la Ventana de Johari para que tengas siempre a la mano.

Ventana de Johari, plantilla en blanco. Positivamentegram

Un abrazo,

Luis.