¿Te has encontrado en esa incómoda y frustrante situación donde un compañero de trabajo te quiere sabotear? Lastimosamente, hay “compañeros” de trabajo, que en lugar de enfocar su energía en ser mejores profesionales y crecer como persona, la canalizan para criticar y hacer daño a sus demás compañeros.

El sabotaje en el trabajo es una amenaza seria y real que puede pasar desde un trago amargo hasta causar el despido, afectando la economía y la reputación laboral de quien la sufra. Y aunque, esta agresión se algo externo y fuera de tu control, si existen cosas que puedes hacer para lograr una defensa efectiva contra esto.

"Uno de los mayores remordimientos en la vida es ser lo que otros querrían que fueras, en lugar de ser tú mismo." - Shannon L. Alder

“Uno de los mayores remordimientos en la vida es ser lo que otros querrían que fueras, en lugar de ser tú mismo.”

– Shannon L. Alder

No Les Des Nada Que Usar en tu Contra

Cuando estás siendo observado por un compañero saboteador, todo lo que haces y dices puede ser usado en tu contra (si, como en las películas). Y a veces, por la presión del momento, hacemos o decimos cosas que nos pueden poner en una situación desventajosa.

Si bien es cierto, los saboteadores pueden perjudicarte aunque no te equivoques, si es más difícil lograrlo cuando tus acciones y palabras son intachables e íntegras. Cuando hacemos el bien y todos los demás son testigos de eso, le complicas la vida a aquellos que te quieren lastimar.

Uno debería examinarse a sí mismo un largo tiempo antes de pensar en condenar a otros. (Molière)

“Uno debería examinarse a sí mismo un largo tiempo antes de pensar en condenar a otros.”

– Molière

No Pelees Contra Ellos

Y “pelear” lo digo en el sentido de caer en discusiones acaloradas, contestar con ira, y actuar en venganza destructiva. Pelear de esta manera puede hacerte cometer muchos errores, e inclusive afectar tu propio trabajo, lo que la mayoría de las veces resulta en empeorar tu situación.

Además, al mostrarte molesto, triste y/o afectado, le “das el gusto” al saboteador, ya que se da cuenta que ha logrado su misión con éxito. Definitivamente que cuesta controlar nuestras emociones, pero de esta manera lo puedes confundir, desmotivar y hasta frustrar sus intentos de sabotearte.

"Algunas personas son tan falsas que ya no son conscientes de que piensan justamente lo contrario de lo que dicen." - Marcel Aymé

“Algunas personas son tan falsas que ya no son conscientes de que piensan justamente lo contrario de lo que dicen.”

– Marcel Aymé

Corre Tu Carrera

Como los caballos en la pista, ponte tus viseras y mira sólo tu camino. Mientras el saboteador enfoca su energía en otros, se descuida a si mismo, y es ahí donde tu tienes ventaja. Enfocarte en tu trabajo y tus resultados envía un mensaje alto y claro que contrasta contra lo que el saboteador señala de ti.

Además, si a eso le sumas que también tratas a los demás con respeto y amabilidad, lo hace mucho más difícil, porque siembras amor en el corazón de los demás, en donde la mala hierba muere. Enfocarte en ti y no contra el saboteador, es una estrategia a mediano plazo, pero da sus frutos.

 

Recuerda las palabras de Buda

“Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo; el sol, la luna, y la verdad”

 

También te puede interesar nuestro artículo: “Cómo Enfrentar la Crítica

 

Un abrazo,

Luis.

¡Por favor déjame tu comentario!