¿Te has dado cuenta que todos tenemos a un compañero en el trabajo que no se sabe vestir, y también uno que lo hace muy bien? Algunas personas cometen el error de no darle importancia a su imagen, y otras en darle demasiada. Y aunque la imagen no lo es todo, si tiene una relación con el éxito profesional.

En este artículo quiero ayudarte a entender por qué la imagen profesional es tan importante para tu carrera, el rol que desempeña en la vida corporativa, y a saber identificar ese ‘sweet spot’ o balance perfecto para darle importancia a la imagen pero sin excesos.

Sobriedad: Pilar de la Imagen Profesional

¿Qué es la Vestimenta Profesional?

Es el conjunto de códigos, proyecciones y representaciones visuales relacionadas a la vida laboral que seleccionan estilos, prendas, colores y accesorios muy específicos con el fin de potenciar los objetivos comerciales del mundo corporativo.

Te puede interesar nuestro artículo “14 Combinaciones de Vestir Para la Oficina

Gabriela Sánchez y Luis Rivera - Fundadores de Positivamente

Pilar #1 – Sobriedad

La palabra “sobrio” viene del latin sobrius, que significa “moderado al beber y también los demás aspectos de la vida.” Pero su raiz indoeurpea indica que sobrio es “aquel que tiene control sobre sí mismo.”

Ser sobrios al vestir demuestra nuestra capacidad de control de emociones y de atención a lo racional de los números y las negociaciones.

Sobriedad en los accesorios - Vestimenta profesional

Sobriedad a Través de Las Prendas

La sobriedad en las prendas la podemos notar en:
– Su forma
– Estructura o ligereza
– Textura
– Entalle

Las adecuadas para el trabajo no son demasiado pegadas al cuerpo y no resaltan excesivamente, lo que permite a las personas enfocarse en los negocios y no en otras cosas.

Sobriedad en las prendas de vestir - Vestimenta profesional

Sobriedad a Través de Los Accesorios

Los accesorios en el ámbito profesional deben ser discretos y funcionar como complementos en lugar de protagonistas (al menos que la combinación sea Minimal)

Demasiado brillo distrae al ojo de quien te mira, y puede ser una distracción que te juegue en contra.
Llevar un reloj comunica nuestra atención a aprovechar el tiempo, ¡No lo dejes en casa!

Sobriedad en los colores - Vestimenta profesional

“Quienes subestiman el poder de su imagen profesional (de manera integral) tienen menos oportunidades de conseguir el trabajo de sus sueños”.
– David Navarro

Un abrazo,

Luis.

¡Por favor déjame tu comentario!